Con la movilización de más de 400 brigadas de vacunación hacia las instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial y primaria, cunas y guarderías de la región, este 15 de setiembre, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la DIRESA Ayacucho iniciará el Barrido de Vacunación contra la polio y el sarampión para proteger de estas graves enfermedades a más de 74 mil 100 niños y niñas de entre dos meses a seis años de edad, quienes deben recibir las vacunas de refuerzo para completar su protección.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA, Melvin Mendoza Huamán, señaló que la polio y el sarampión son enfermedades muy graves y contagiosas que pueden causar discapacidad e incluso la muerte, los más vulnerables son los niños no vacunados.
“No permitamos que la polio y el sarampión, enfermedades ya controladas y eliminadas por vacunas, regresen. Hacemos un llamado a los padres de familia a completar las vacunas de refuerzo de sus menores hijos. Pueden acudir al establecimiento de salud más cercano, recibir a las brigadas en sus domicilios o firmar el consentimiento informado para que sus niños sean vacunados en sus instituciones educativas. Las vacunas son seguras, gratuitas y salvan vidas”, manifestó el coordinador.
Cabe indicar que a esta importante jornada se suman instituciones como las municipalidades provinciales y distritales, Dirección Regional de Educación, Essalud, Sanidad Policial, Ejército Peruano, entre otras.
Datos El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se propaga rápidamente por vías respiratorias. Provoca fiebre alta, sarpullido y sus complicaciones pueden causar pérdida de la vista, afectar el cerebro, los pulmones e incluso ocasionar la muerte. Una persona con sarampión puede contagiar hasta a 18 personas más. En febrero del 2024 se registraron dos casos de sarampión, procedente del distrito de Santiago de Surco en Lima. Mientras que la polio es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la poliomielitis, afecta principalmente al sistema nervioso central y provoca discapacidad. No existe cura ni tratamiento para la polio, la única forma de prevenir esta enfermedad es con la vacuna.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe