DIRESA: 30 GESTANTES SALVARON GRACIAS A ESTRATEGIA “CLAVE OBSTÉTRICA” IMPLEMENTADA EN EL HOSPITAL REGIONAL

En lo que va del 2024, se logró evitar 30 muertes maternas gracias a la estrategia “Clave Obstétrica” implementada por especialistas del Hospital Regional de Ayacucho que permitió salvar la vida de gestantes y madres que se encontraban en un estado extremadamente crítico de salud.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA, Amadea Huamaní Palomino, señaló que esta estrategia permite activar la “Clave Obstétrica” que consiste en activar las claves roja (atención de hemorragias), azul (convulsiones) y amarillo (infecciones) y está integrada por especialistas en Trauma shock, Ginecoobstetricia, Anestesiología, Unidad de Cuidados Intensivos, jefe de guardia, Banco de sangre y Laboratorio clínico, quienes intervienen en la atención inmediata a la gestante o puérpera que se encuentra en una situación de gravedad que pone en alto riesgo su vida y la de su bebé.

“A la activación de la Clave Obstétrica, este equipo multidisciplinario monitorea a la paciente antes y durante su traslado al hospital regional y, se encuentra alerta y preparado para atenderla, lograr su estabilización y tratamiento correspondiente, según sea su caso, logrando salvarle la vida”, refirió la coordinadora. 

Agregó que el Hospital Regional de Ayacucho es el nosocomio con mayor capacidad resolutiva en Ayacucho que demuestra su compromiso de salvar vidas de mujeres que llegan con alguna complicación materna. Ha mejorado el flujo de atención en las emergencias obstétricas y realiza seguimiento a gestantes de alto riesgo, contribuyendo de esta manera en la reducción de muertes maternas a nivel de la región. 

Señaló que el fallecimiento de la mujer en la familia, sea madre o gestante, es una desgracia que trae consecuencias graves que van más allá de la propia vida que se pierde. Y es que el rol de la madre es clave en la familia y en la comunidad. Por ello, se realizan todos los esfuerzos en los establecimientos de salud y hospitales para lograr cero muertes maternas.

Informó además que la Casa Materna Regional y los 36 hogares maternos con los que cuenta la DIRESA, es otra de las estrategias implementadas que contribuyen en la prevención de la muerte materna.

Datos: Las principales complicaciones maternas presentadas en mujeres durante su gestación, parto y puerperio son las hemorragias obstétricas (88%), hipertensión (44%), infecciones (4%), en muchos casos una misma paciente puede tener más de una complicación.

Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe
DIRESA AYACUCHO

DIRESA AYACUCHO

Dirección Regional de Ayacucho

Noticias recientes

Siguenos