A fin de detectar tempranamente enfermedades congénitas que pueden afectar el sistema metabólico y generar problemas de salud o daños irreparables en el crecimiento y desarrollo de los niños, de enero a mayo de 2024, se realizaron 3 mil 247 tamizajes neonatales en los establecimientos de salud de la región.
La licenciada en Enfermería, Tania Alarcón Vila, del Equipo Técnico del Desarrollo Infantil Temprano de la DIRESA, señaló que el tamizaje neonatal es una prueba fundamental para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno que el niño o la niña necesita. Consiste en una prueba sencilla que se realiza a todo recién nacido después de las 48 horas de vida, con una pequeña punción en el talón para tomar una muestra de cuatro gotas de sangre que se coloca en un papel especial de toma de muestra y se analiza en el laboratorio.
“El tamizaje neonatal brinda la oportunidad de detectar enfermedades como el Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal, la Fenilcetonuria y la Fibrosis Quística, que no permiten el normal funcionamiento de los procesos bioquímicos en el cuerpo, complicando el desarrollo del niño o la niña. Por ello, recomendamos a los padres de familia, realizar el tamizaje neonatal o la prueba del talón a sus hijos recién nacidos”, sostuvo Alarcón Vila. Resaltó que desde el 2015, se implementó el tamizaje neonatal en 74 establecimientos de salud de la región y gracias a esta prueba, se logró diagnosticar a 19 neonatos con Hipotiroidismo congénito, quienes hubieran sufrido de retardo mental si es que no se les hubiera brindado un tratamiento adecuado. Asimismo, se diagnosticó 3 casos de Hiperplasia suprarrenal congénita, quienes vienen recibiendo tratamiento
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe