DIRESA: RECOMIENDAN LAVADO DE HERIDA CON ABUNDANTE AGUA Y JABÓN Y ACUDIR A ESTABLECIMIENTO DE SALUD TRAS SUFRIR MORDEDURA CANINA

Ante una mordedura canina, la DIRESA Ayacucho recomienda el lavado de la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal agresor y acudir de inmediato al establecimiento de salud, donde evaluarán la gravedad de la herida y determinarán el tratamiento para prevenir la rabia humana.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis de la DIRESA, Nelly Huamaní Bacilio, manifestó que el único tratamiento para prevenir la rabia en humanos es la vacunación antirrábica administrada oportunamente en el establecimiento de salud.

“La vacuna antirrábica sólo se administra a la persona que haya sufrido una mordedura y previa evaluación del personal de salud. Por eso, es muy importante, reportar de inmediato la mordedura y más aún si se trata de un can desconocido”, aclaró la coordinadora.

 Agregó que aunque el animal agresor sea su propia mascota, la persona que sufrió la mordedura debe acudir de inmediato al establecimiento de salud para la evaluación de la herida. La rabia es una enfermedad que produce la muerte en el 100% de las personas que la padecen; sin embargo, se puede prevenir mediante una oportuna atención en el momento de la exposición al virus. El tratamiento con vacunas o con inmunoglobulina antirrábica dependerá de la evaluación del médico tratante.

Informó que esta enfermedad es causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres y se transmite a través de la mordedura o arañazos del animal enfermo.

Los principales síntomas de la rabia en humanos pueden ser fiebre, dolor de cabeza, malestar general y sensación de hormigueo; así como, picor o quemazón en la zona de la mordedura. Además, se presentan síntomas neurológicos como hidrofobia, aerofobia, delirios y convulsiones.

El último fin de semana, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, reportó un caso de rabia urbana humana procedente del distrito de Chiguata, provincia y departamento de Arequipa. Se trata de una mujer de 54 años con antecedente de mordedura por can desconocido ocurrido en el mes de julio del 2023. En octubre inició la manifestación de síntomas, como adormecimiento de la mano izquierda y miembros inferiores y dificultad para tomar agua.

En la región Ayacucho, en lo que va del 2023, se reportó 1, 200 casos de mordedura canina. La región no registra casos de rabia urbana humana ni canina en los últimos 23 años.

Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe
DIRESA AYACUCHO

DIRESA AYACUCHO

Dirección Regional de Ayacucho

Noticias recientes

Siguenos