En el marco de la V Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) de la DIRESA Ayacucho, realizó un pasacalle de sensibilización y una feria informativa con el lema «Reportar reacciones e incidentes adversos pueden salvar vidas» a fin de promover, en los profesionales de la salud y los ciudadanos, la vigilancia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para prevenir y reducir las reacciones e incidentes adversos que puedan afectar la salud de la población.
La responsable del Centro de Referencia Regional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la DIRESA, Q.F. Yakelin Torres Calle, señaló que las reacciones adversas a los medicamentos se presentan con frecuencia durante el tratamiento, las cuales pueden ser leve, moderado y grave; es decir, podría ser causa de una hospitalización, discapacidad o incluso podría ocasionar la muerte). Por ello, se recomienda adquirir medicamentos en establecimientos farmacéuticos que cuenten con autorización sanitaria de funcionamiento y evitar la compra de productos adulterados o de dudosa procedencia.
“Es importante acudir al establecimiento de salud y evitar la automedicación. Lamentablemente, existe el comercio ilegal de medicamentos que atenta contra la salud pública. Si la persona toma un medicamento y éste le genera algún malestar, posiblemente se trate de una sospecha de reacción adversa. Este hecho debe ser reportado inmediatamente en el establecimiento de salud más cercano para que sea notificado al Centro de Referencia Regional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. La vigilancia de los medicamentos es tarea de todos”, manifestó la responsable.
Según estadísticas de la DIREMID, en el 2021, en la región Ayacucho, se registró 239 reportes de reacciones adversas; 150 en el año 2022 y durante el 2023, se tiene 125 reportes de reacciones adversas a medicamentos.
La V Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia se desarrolla en toda región, con participación masiva del personal Químico Farmacéutico y personal de las Redes de Salud, con actividades de capacitación al personal de salud, ferias informativas y pasacalles de sensibilización dirigidos a la población con el objetivo de socializar información sobre los medicamentos, reacciones adversas que puedan generar; así como, el uso racional y seguro de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe