La temporada de lluvias intensas y el aumento de temperaturas favorecen la reproducción del zancudo «Aedes aegypti», principal transmisor del dengue; por ello, la DIRESA recomienda a la población eliminar objetos en desuso, como latas, llantas, botellas, baldes; así como, lavar y tapar adecuadamente los recipientes donde se almacena agua para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos. Estas medidas deben ser reforzadas para prevenir casos de esta peligrosa enfermedad.
La responsable de Vigilancia Epidemiológica de dengue de la DIRESA, Guisela Lucy Sulca Jayo, señaló que, durante el 2024, hasta la Semana Epidemiológica 52, se reportó 347 casos de dengue en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. En el distrito de Santa Rosa se reportó 116 casos (33%), en Samugari 73 casos (21%), en Ayna 47 (14%), Canayre 46 (13%), Llochegua 38 (11%), Sivia 25 casos (7%) y en Anco 02 casos (0.6%). La etapa de vida más afectada por dengue es el adulto de 30 -59 años de edad, con 154 casos y el género con mayor proporción de casos es el sexo masculino.
Refirió que el dengue es una enfermedad metaxénica transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y puede afectar a toda la población sin distinción de su edad, sexo ni raza. Si una persona presenta fiebre durante dos o más días, dolor de ojos, dolor de cabeza, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones y si, dos semanas antes del inicio de sus síntomas, viajó o estuvo en una zona de transmisión de dengue, no debe automedicarse y debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
“Si llega a complicarse, el dengue puede ser mortal, hacemos un llamado a la población a unirse a la lucha contra esta enfermedad, promoviendo viviendas y comunidades saludables y desechando correctamente todos los potenciales criaderos del vector. Sin criaderos, no hay zancudos”, manifestó la especialista.
Agregó que, el equipo de trabajo de la Red de Salud San Francisco viene intensificando las acciones de prevención y control del dengue, fortaleciendo el control vectorial y la vigilancia epidemiológica para la identificación oportuna de casos, el diagnóstico y tratamiento. Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se viene intensificando campañas de eliminación de potenciales criaderos del zancudo dentro y fuera de las viviendas.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe