Durante la presentación del avance del Barrido de vacunación contra la polio y el sarampión, que inició el 15 de setiembre en la región y ante el riesgo de brote de estas enfermedades altamente contagiosas, la DIRESA exhorta a los padres de familia a completar la protección de sus niños con las vacunas de refuerzo que se aplica a menores desde los 2 meses a 6 años de edad, dosis adicionales a su Esquema Regular de Vacunación.
La directora ejecutiva de Inteligencia Epidemiológica de la DIRESA, Else Quispe Vallejo, indicó que a nivel regional se tiene la meta de proteger de la polio y el sarampión a 74 mil 170 niños y niñas, presentando, a la fecha, el 64% de cobertura de vacunación contra estas enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte.
Asimismo, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA, Melvin Mendoza Huamán señaló que, las brigadas de vacunación continúan llegando a las cunas, guarderías e instituciones educativas de nivel inicial y primaria, siendo importante que los padres de familia que no puedan acompañar la vacunación de sus hijos, firmen el consentimiento informado para que los menores reciban las vacunas de refuerzo en estos establecimientos.
“No podemos permitir que la polio y el sarampión, enfermedades ya controladas por vacunas, regresen. Exhortamos a los padres de familia a proteger la salud de sus hijos completando sus vacunas de refuerzo. Además, pueden recibir a nuestro personal de salud que recorre casa por casa para acercar las vacunas a la población vulnerable y dispersa o pueden acudir al establecimiento de salud más cercano. Las vacunas son seguras, salvan vidas y son gratuitas en todos los establecimientos de salud”, manifestó el coordinador.
El Barrido de vacunación contra la polio y el sarampión es una campaña que se desarrolla a nivel nacional por el riesgo de brote de estas enfermedades. En febrero de 2024 se registraron dos casos de sarampión (un caso importado y el segundo autóctono) en el distrito de Santiago de Surco en Lima. Todos los niños y niñas desde los 2 meses hasta los 6 años de edad deben recibir las vacunas de refuerzo, adicional a su Esquema Regular de Vacunación.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe