Durante la temporada de bajas temperaturas, los casos de enfermedades respiratorias y neumonías se incrementan afectando, principalmente, a niños y adultos mayores; por ello, la DIRESA recomienda reforzar los cuidados y proteger la salud de este sector de la población, completando sus vacunas contra el neumococo e influenza, según el Esquema Nacional.
El titular de la DIRESA, John Tinco Bautista, señaló que, el país cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en América Latina con 18 vacunas que protegen contra 28 enfermedades. En tal sentido, hizo un llamado a los padres de familia a completar las vacunas de sus niños menores de cinco años, adolescentes y de los adultos mayores, acudiendo al punto de vacunación ubicado en la primera cuadra del Jr. 28 de julio que atiende de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, recibiendo a las brigadas en sus domicilios o acudiendo al establecimiento de salud más cercano.
“Nuestro personal de salud está redoblando esfuerzos para acercar las vacunas a todas las familias, recorriendo casa por casa y llegando a las instituciones educativas. Es importante recordar que las vacunas son nuestro mejor escudo protector para prevenir diversas enfermedades. Asimismo, en esta temporada de bajas temperaturas debemos estar atentos a los signos de alarma, si el niño o adulto mayor presenta fiebre, tos y respiración rápida debe ser trasladado, inmediatamente, al centro de salud más cercano y no se les debe automedicar”, manifestó el coordinador.
El frecuente lavado de manos, evitar los cambios bruscos de temperatura, un abrigo adecuado, alimentación saludable, que incluya frutas y verduras, mantener los espacios debidamente ventilados; así como, cubrirse al toser y estornudar pueden contribuir a prevenir los casos de infecciones respiratorias.
Dato Según la Dirección de Epidemiología, Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA, hasta la Semana Epidemiológica 20 del 2024, se reportó más de 14 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.
El 29 de mayo de cada año se conmemora el Día Nacional de Vacunación, a fin de sensibilizar a la población en la importancia de completar su esquema nacional de vacunación para evitar la reaparición de enfermedades prevenibles como la polio, sarampión, rubéola, entre otras.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe