La región Ayacucho cuenta con 92 Servicios Diferenciados del Adolescente, con ambientes exclusivos y horarios diferenciados implementados en los establecimientos de salud, donde un equipo multidisciplinario integrado por médicos, obstetras, nutricionistas, psicólogos, odontólogos y biólogos brindan atención integral de salud a los adolescentes.
La coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente y Joven de la DIRESA, Liz González Huauya, señaló que, en los Consultorios Diferenciados, el adolescente puede acceder a los servicios gratuitos en evaluación nutricional antropométrica y examen físico, suplementación de hierro, evaluación de agudeza visual, auditiva, evaluación odontológica, inmunizaciones, consejería en alimentación saludable, exámenes de laboratorio para el descarte de enfermedades, tamizaje de salud mental, prevención del VIH/SIDA, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva y en proyecto de vida, a fin de contribuir en la prevención de los embarazos en este sector de la población.
“Un embarazo en la adolescencia puede significar un riesgo en la salud y el bienestar de las jóvenes. Es importante que los padres de familia fortalezcan la comunicación con sus hijos sobre la salud sexual y reproductiva. Un papá informado orientará mejor a su hijo adolescente para evitar un embarazo a temprana edad. Si el adolescente ya tiene vida sexual activa, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos que están disponibles en nuestros establecimientos de salud. Por ello, hacemos un llamado para que acudan a nuestros Servicios Diferenciados”, manifestó la coordinadora.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2022, el 10% de adolescentes de 15 a 19 años estuvo en estado de gestación en la región, así como el 3% de adolescentes de 12 a 17 años. Los embarazos en adolescentes menores de 14 años se consideran violación por tener indemnidad sexual (Se entiende por indemnidad sexual a la protección del desarrollo normal de la sexualidad de los menores, quienes no han alcanzado aún el grado de madurez suficiente para determinarse sexualmente en forma libre y espontánea). Ante esta situación se debe activar los protocolos correspondientes para su atención. Toda mujer que haya sido víctima de violencia sexual, dentro de las 72 horas, puede acceder al Kit de violencia sexual para evitar un embarazo, así como las infecciones de transmisión sexual.
DATO:
La región cuenta con 220 profesionales capacitados en competencias básicas de atención integral, normatividad y atención clínica de del adolescente.
A Los establecimientos de salud ofertan, gratuitamente, 10 métodos anticonceptivos modernos para prevenir embarazos no planificados.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe