Continúan operativos. Durante el operativo inopinado que se realizó esta mañana, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA en un trabajo conjunto con el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Huamanga clausuró 3 boticas en el sector 11 de junio por expender medicinas vencidas, falta grave que contraviene la normatividad sanitaria y atenta contra la salud pública.
Al respecto el director ejecutivo de la DIREMID, QF. Ángel Espinoza Marmolejo, informó que estos operativos se realizan con el objetivo de erradicar el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y sanitarios para que la población acceda a un servicio garantizado y medicinas de calidad con buenas prácticas de almacenamiento.
Detalló que en las boticas “San José”, “Inkasfarma L&A” y “Pharma Perú” ubicadas en el Asentamiento Humano 11 de junio del distrito de Ayacucho, el equipo de inspectores encontró medicinas vencidas, prácticas de almacenamiento inadecuados, áreas insalubres, sin autorización sanitaria de funcionamiento, ausencia de un director técnico (químico farmacéutico), así como el indebido fraccionamiento de productos sanitarios, por lo que fueron cerradas inmediatamente y notificadas según corresponde.
Agregó que estas faltas atentan contra la salud de la población y podrían ocasionar mayores daños por lo que recomendó a los usuarios que, al momento de comprar productos, verificar la fecha de vencimiento y si están vencidos denunciar ante la DIREMID- DIRESA que está ubicado en la Av. Independencia N°355 para la intervención inmediata.
Finalmente exhortó a los representantes de las farmacias y boticas cumplir con la normatividad sanitaria establecida para el buen almacenamiento y expendio de sus productos.
DATO:
Los operativos continuarán en toda la región.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe