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Promocion de la Salud

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LA DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD

La Dirección Ejecutiva de  Promoción de la Salud está a cargo de la promoción de una cultura de salud que contribuya al desarrollo integral de la persona, familia y sociedad, en  armonía con la dignidad humana y respetando la vida humana desde su concepción hasta su término natural.

¿Qué es Promoción de la Salud?

Es un proceso social y político que fortalece las habilidades y conocimientos de los individuos en salud, dirigida a promover cambios en las condiciones sociales, ambientales, y económicas para aliviar su efecto en la población y en la  salud de cada individuo, actuando sobre los determinantes de la salud.

Consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Fuente: Dirección General de Promoción de la Salud. MINSA. 2015

1. FUNCIONES DE PROMOCION DE LA SALUD

Es la unidad orgánica de línea que depende de la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva y está a cargo de las siguientes funciones:

 Implementar las políticas y normas  de promoción de la salud, con énfasis en el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

  •     Desarrollar las estrategias de municipios saludables, comunidades saludables, instituciones educativas promotoras de la salud, viviendas y familias saludables, con la finalidad de generar entornos saludables que favorezcan la salud.
  •     Lograr, concertar con los diversos sectores, instituciones públicas, privadas, comunidades y actores sociales, para implementar las estrategias de entornos saludables en la jurisdicción.
  •     Brindar asistencia técnica en la implementación de las políticas de promoción de la salud en el ámbito regional.
  •   Lograr el desarrollo de las capacidades en entornos saludables y participación comunitaria, del personal de salud, actores locales, comunales y entidades varios en el ámbito regional.
  •   Evaluar  y monitorear los procesos, resultados e impacto de todas  acciones desarrolladas en la implementación de las estrategias de municipios saludables, comunidades saludables, instituciones educativas promotoras de la salud, viviendas y familias saludables, en la región Ayacucho.
  •      Las demás funciones que le sean asignadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva.

2.OBJETIVOS FUNCIONALES DE LA DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD

  • Presentar el Plan de Promoción de la Salud enmarcado dentro de los lineamientos de política del sector con objetivos, metas y estrategias a desarrollar para el logro de actividades a nivel regional.
  •     Coordinar  y dirigir  los procesos de  programación, formulación, monitoreo y evaluación de planes, programas y presupuesto de la Dirección de Promoción de la Salud.
  •    Elaboración, implementación y análisis  permanente del sistema de información  del Aplicativo APDES  de la  Dirección de Promoción de la Salud y retroalimentación  a las unidades de informática de Redes y Micro redes.
  •     Coordinar la programación de monitoreo, supervisión, asistencia técnica, capacitación  u  otras  a las Redes y Micro redes.
  •     Abogacía, asistencia técnica  y  evaluación de las  estrategias de la  promoción de la  salud y  la prevención de riesgos y daños que realizan las entidades públicas y privadas en la jurisdicción en el marco de los determinantes de la salud.
  •     Lograr el desarrollo de una cultura de la salud  y  prácticas saludables  de la persona, familia y  comunidad.
  •     Concertar alianzas  estratégicas con las instituciones y organismos  para la Promoción de la salud.
  •     Concertar intersectorialmente para lograr la participación de la población en el desarrollo de actividades de promoción de  salud en la jurisdicción y evaluar su impacto.
  •   Brindar asistencia técnica en promoción de la salud a las Direcciones de Red de Salud, Hospitales y entidades públicas y privadas del Sector Salud en la Jurisdicción.
  •     Diseñar, recopilar, analizar, interpretar y reportar información, utilizando los resultados para la toma de decisiones, todo ello con la participación de los actores claves involucrados en el desarrollo de las actividades de sensibilización, organización, planificación participativa y ejecución.
  •     Sistematizar y analizar periódicamente el avance de logros de la  gestión institucional de la Dirección de Promoción de la salud.

Las demás funciones que le asigne la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva.

Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud

Modelo abordaje

 Marco conceptual de los Determinantes Sociales de la Salud

Marco conceptual

Los determinantes sociales de la salud son condicionantes donde las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen en los cuales está incluido los servicios de salud y que impactan de manera positiva o negativa, estas condiciones son el resultado de la distribución del dinero, del poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local que dependen a su vez de las políticas públicas adoptadas

LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA DE PROMOCION DE LA SALUD EN PERU

Los Lineamientos de Política de Promoción de la Salud en el Perú, constituyen el conjunto de principios y doctrinas que determinan la forma en que la autoridad nacional, regional y local de salud llevan a cabo las intervenciones de Promoción de la Salud en el marco del abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y la Gestión Territorial en Salud.

Corresponde a cada instancia asegurar que las acciones que desarrollen en cumplimiento de sus funciones, tengan en cuenta tales lineamientos, para lograr el objetivo de un país con equidad en salud.

Lineamiento de Política

1: La Salud como eje fundamental e integrador de todas las políticas públicas.

Este lineamiento resume la dimensión política del concepto “Salud en todas las Políticas” y permite sustentar la necesidad de elevar la Promoción de la Salud a nivel de Política de Estado, lo que asegure la acción interinstitucional sobre la salud y bajo la rectoría de la autoridad sanitaria nacional, identificando y asignando responsabilidades que cada institución que tengan relación con la salud deberá cumplir en el marco de sus competencias.

  • Es necesario, en el marco del proceso de descentralización, fortalecer la integración de políticas entre los tres niveles de gobierno y al interior de cada uno de ellos, así como la asociación y construcción de alianzas o convenios con organismos del sector público, privado, no gubernamental, organizaciones internacionales y la sociedad civil para poner en marcha acciones sostenibles, lo que representa otra dimensión que este lineamiento de política debe promover en todos los espacios de decisión, y que finalmente se traduzca en un incremento del financiamiento para la ejecución de actividades relacionadas a la salud, por parte de las instituciones involucradas.
  • Finalmente, es preciso tener en cuenta que la integración de las instituciones y sectores es indispensable para modificar de manera sostenible y definitiva los determinantes estructurales e intermedios de la Salud, y que corresponde a la Autoridad de Salud, nacional y regional, conducir dicho proceso, para lo cual se debe enfocar en el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas:
    1. Articulación e integración interinstitucional e intersectorial.
    2. Atención integral en salud.
    3. Posicionar políticas sanitarias en todos los sectores.

2: La persona, la familia y la comunidad como centro de la gestión territorial en salud.

Este lineamiento resume el concepto de “Salud, responsabilidad de todos”, lo que expresa la dimensión técnica que prioriza al territorio como escenario de intervención, y a las personas, familias y entornos, como sujetos de la misma.

El Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS BF y C) constituye la base técnica y legal sobre la cual se apoya este lineamiento, que tiene como parte fundamental la necesidad de fortalecer el rol formador y socializador de la familia para el desarrollo de una cultura de salud, creando conciencia de defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

Se pretende que este lineamiento de política contribuya a garantizar que las personas, familia y comunidad cuenten con las condiciones básicas para el cuidado y mantenimiento de su salud, como es la generación de entornos que promuevan prácticas y comportamientos saludables que permitan elevar el nivel de prevención de las enfermedades en el territorio donde viven, trabajan o estudian.

Para su implementación se requiere de ciertas condiciones como:

  • Construcción de una visión compartida en el territorio respecto a la salud.
  • Desarrollar un proceso de planificación concertada y participativa
  • Decisión política de la autoridad municipal para liderar la gestión territorial en salud
  • Compromiso de las instituciones para integrarse a la gestión territorial en salud.
  • Capacitar al personal de salud para bridar la asistencia técnica que requiera el equipo municipal.
  • Conocer el estado de salud de la población que se piensa intervenir (Diagnóstico basal).
  • Asegurar el financiamiento de las actividades programadas por cada institución involucrada.
  • Promover mecanismos de participación ciudadana para el control social de la gestión territorial.
  • Implementar mecanismos de gestión por resultados e incentivos al desempeño.

Para ello se plantea el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas:

  • Atención Primaria de la Salud como estrategia fundamental
  • Abordaje centrado en la persona familia y comunidad.
  • Establecimiento de mecanismos de gestión por resultados.

3: Abordaje de los determinantes sociales de la salud para el cierre de brechas de inequidad en salud.

Actualmente el concepto de salud y el modelo de sistema de salud que de él se deriva, están centrados en las enfermedades, considerándose al sector salud como el principal responsable de la salud de la población. Sin embargo, la mayor parte de los problemas de salud y de las principales causas de muerte prematura, están condicionados por otros factores denominados “Determinantes Sociales de la Salud”, cuya principal característica es la Inequidad, es decir el hecho que estos se distribuyen de manera diferente en la sociedad, diferencia que es evitable y en consecuencia injusta y que finalmente afecta desigualmente a la población.

Este lineamiento se enfoca en el concepto de “causas de las causas” y establece el principio que orienta la gestión hacia el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud, es decir resolver las causas más profundas que explican los problemas de salud en la población y plantea realizar los esfuerzos para disminuir las inequidades sociales que afectan la salud de las personas.

El abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud orientada a disminuir las inequidades en salud, exige fortalecer la gestión territorial y la gobernanza, requiere establecer responsabilidades individuales y colectivas de los diferentes sectores y niveles de gobierno, fortalecer las sinergias del poder político, económico y social para hacer frente a las causas más profundas de las inequidades en salud y actuar de manera conjunta y coordinada entre los diversos actores sociales sobre los Determinantes Sociales de la Salud identificados y priorizados. Para ello, se deben trabajar las siguientes líneas estratégicas:

  • Promover estilos de vida saludables.
  • Construir un medio ambiente y entornos saludables.
  • Cerrar brechas de inequidad en salud.
  • Investigación como medio para la gestión basada en evidencias.
  • Empoderamiento y participación social en salud.

En la participación social, es importante considerar que la base de las inequidades en salud está en la distribución desigual del poder, por lo que la participación social constituye uno de los mecanismos de redistribución de poder, y por ende contribuye a modificar las desigualdades, al darle mayor espacio de acción e intervención en la jerarquía social existente, tanto a nivel global como a nivel de las intervenciones en los niveles nacional, regional y local.

La participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones es vital para asegurar el poder y control de las personas en el desarrollo de las políticas.

La gobernanza eficaz para actuar sobre los determinantes sociales hace necesarias la vigilancia y la medición a fin de fundamentar la formulación de políticas, evaluar la ejecución y desarrollar la responsabilidad.

Para actuar sobre los Determinantes Sociales de la Salud es imprescindible la reforma del Estado, por ello, la importancia de incluir los procesos de control social en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Para ello, se deben trabajar las siguientes líneas estratégicas:

 Participación Comunitaria en Salud.

  • Vigilancia ciudadana en salud. 

Intervención por escenarios

  • Municipios Saludables
  • Comunidades Saludables
  • Familias saludables
  • Instituciones Educativas Saludables

Resultados de Mejoras en entornos y practicas saludables

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LA DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD

La Dirección Ejecutiva de  Promoción de la Salud está a cargo de la promoción de una cultura de salud que contribuya al desarrollo integral de la persona, familia y sociedad, en  armonía con la dignidad humana y respetando la vida humana desde su concepción hasta su término natural.

¿Qué es Promoción de la Salud?

Es un proceso social y político que fortalece las habilidades y conocimientos de los individuos en salud, dirigida a promover cambios en las condiciones sociales, ambientales, y económicas para aliviar su efecto en la población y en la  salud de cada individuo, actuando sobre los determinantes de la salud.

Consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Fuente: Dirección General de Promoción de la Salud. MINSA. 2015

1. FUNCIONES DE PROMOCION DE LA SALUD

Es la unidad orgánica de línea que depende de la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva y está a cargo de las siguientes funciones:

 Implementar las políticas y normas  de promoción de la salud, con énfasis en el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

  •     Desarrollar las estrategias de municipios saludables, comunidades saludables, instituciones educativas promotoras de la salud, viviendas y familias saludables, con la finalidad de generar entornos saludables que favorezcan la salud.
  •     Lograr, concertar con los diversos sectores, instituciones públicas, privadas, comunidades y actores sociales, para implementar las estrategias de entornos saludables en la jurisdicción.
  •     Brindar asistencia técnica en la implementación de las políticas de promoción de la salud en el ámbito regional.
  •   Lograr el desarrollo de las capacidades en entornos saludables y participación comunitaria, del personal de salud, actores locales, comunales y entidades varios en el ámbito regional.
  •   Evaluar  y monitorear los procesos, resultados e impacto de todas  acciones desarrolladas en la implementación de las estrategias de municipios saludables, comunidades saludables, instituciones educativas promotoras de la salud, viviendas y familias saludables, en la región Ayacucho.
  •      Las demás funciones que le sean asignadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva.

2.OBJETIVOS FUNCIONALES DE LA DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD

  • Presentar el Plan de Promoción de la Salud enmarcado dentro de los lineamientos de política del sector con objetivos, metas y estrategias a desarrollar para el logro de actividades a nivel regional.
  •     Coordinar  y dirigir  los procesos de  programación, formulación, monitoreo y evaluación de planes, programas y presupuesto de la Dirección de Promoción de la Salud.
  •    Elaboración, implementación y análisis  permanente del sistema de información  del Aplicativo APDES  de la  Dirección de Promoción de la Salud y retroalimentación  a las unidades de informática de Redes y Micro redes.
  •     Coordinar la programación de monitoreo, supervisión, asistencia técnica, capacitación  u  otras  a las Redes y Micro redes.
  •     Abogacía, asistencia técnica  y  evaluación de las  estrategias de la  promoción de la  salud y  la prevención de riesgos y daños que realizan las entidades públicas y privadas en la jurisdicción en el marco de los determinantes de la salud.
  •     Lograr el desarrollo de una cultura de la salud  y  prácticas saludables  de la persona, familia y  comunidad.
  •     Concertar alianzas  estratégicas con las instituciones y organismos  para la Promoción de la salud.
  •     Concertar intersectorialmente para lograr la participación de la población en el desarrollo de actividades de promoción de  salud en la jurisdicción y evaluar su impacto.
  •   Brindar asistencia técnica en promoción de la salud a las Direcciones de Red de Salud, Hospitales y entidades públicas y privadas del Sector Salud en la Jurisdicción.
  •     Diseñar, recopilar, analizar, interpretar y reportar información, utilizando los resultados para la toma de decisiones, todo ello con la participación de los actores claves involucrados en el desarrollo de las actividades de sensibilización, organización, planificación participativa y ejecución.
  •     Sistematizar y analizar periódicamente el avance de logros de la  gestión institucional de la Dirección de Promoción de la salud.

Las demás funciones que le asigne la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva.

Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud

Modelo abordaje

 Marco conceptual de los Determinantes Sociales de la Salud

Marco conceptual

Los determinantes sociales de la salud son condicionantes donde las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen en los cuales está incluido los servicios de salud y que impactan de manera positiva o negativa, estas condiciones son el resultado de la distribución del dinero, del poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local que dependen a su vez de las políticas públicas adoptadas

LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA DE PROMOCION DE LA SALUD EN PERU

Los Lineamientos de Política de Promoción de la Salud en el Perú, constituyen el conjunto de principios y doctrinas que determinan la forma en que la autoridad nacional, regional y local de salud llevan a cabo las intervenciones de Promoción de la Salud en el marco del abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y la Gestión Territorial en Salud.

Corresponde a cada instancia asegurar que las acciones que desarrollen en cumplimiento de sus funciones, tengan en cuenta tales lineamientos, para lograr el objetivo de un país con equidad en salud.

Lineamiento de Política

1: La Salud como eje fundamental e integrador de todas las políticas públicas.

Este lineamiento resume la dimensión política del concepto “Salud en todas las Políticas” y permite sustentar la necesidad de elevar la Promoción de la Salud a nivel de Política de Estado, lo que asegure la acción interinstitucional sobre la salud y bajo la rectoría de la autoridad sanitaria nacional, identificando y asignando responsabilidades que cada institución que tengan relación con la salud deberá cumplir en el marco de sus competencias.

  • Es necesario, en el marco del proceso de descentralización, fortalecer la integración de políticas entre los tres niveles de gobierno y al interior de cada uno de ellos, así como la asociación y construcción de alianzas o convenios con organismos del sector público, privado, no gubernamental, organizaciones internacionales y la sociedad civil para poner en marcha acciones sostenibles, lo que representa otra dimensión que este lineamiento de política debe promover en todos los espacios de decisión, y que finalmente se traduzca en un incremento del financiamiento para la ejecución de actividades relacionadas a la salud, por parte de las instituciones involucradas.
  • Finalmente, es preciso tener en cuenta que la integración de las instituciones y sectores es indispensable para modificar de manera sostenible y definitiva los determinantes estructurales e intermedios de la Salud, y que corresponde a la Autoridad de Salud, nacional y regional, conducir dicho proceso, para lo cual se debe enfocar en el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas:
    1. Articulación e integración interinstitucional e intersectorial.
    2. Atención integral en salud.
    3. Posicionar políticas sanitarias en todos los sectores.

2: La persona, la familia y la comunidad como centro de la gestión territorial en salud.

Este lineamiento resume el concepto de “Salud, responsabilidad de todos”, lo que expresa la dimensión técnica que prioriza al territorio como escenario de intervención, y a las personas, familias y entornos, como sujetos de la misma.

El Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS BF y C) constituye la base técnica y legal sobre la cual se apoya este lineamiento, que tiene como parte fundamental la necesidad de fortalecer el rol formador y socializador de la familia para el desarrollo de una cultura de salud, creando conciencia de defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

Se pretende que este lineamiento de política contribuya a garantizar que las personas, familia y comunidad cuenten con las condiciones básicas para el cuidado y mantenimiento de su salud, como es la generación de entornos que promuevan prácticas y comportamientos saludables que permitan elevar el nivel de prevención de las enfermedades en el territorio donde viven, trabajan o estudian.

Para su implementación se requiere de ciertas condiciones como:

  • Construcción de una visión compartida en el territorio respecto a la salud.
  • Desarrollar un proceso de planificación concertada y participativa
  • Decisión política de la autoridad municipal para liderar la gestión territorial en salud
  • Compromiso de las instituciones para integrarse a la gestión territorial en salud.
  • Capacitar al personal de salud para bridar la asistencia técnica que requiera el equipo municipal.
  • Conocer el estado de salud de la población que se piensa intervenir (Diagnóstico basal).
  • Asegurar el financiamiento de las actividades programadas por cada institución involucrada.
  • Promover mecanismos de participación ciudadana para el control social de la gestión territorial.
  • Implementar mecanismos de gestión por resultados e incentivos al desempeño.

Para ello se plantea el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas:

  • Atención Primaria de la Salud como estrategia fundamental
  • Abordaje centrado en la persona familia y comunidad.
  • Establecimiento de mecanismos de gestión por resultados.

3: Abordaje de los determinantes sociales de la salud para el cierre de brechas de inequidad en salud.

Actualmente el concepto de salud y el modelo de sistema de salud que de él se deriva, están centrados en las enfermedades, considerándose al sector salud como el principal responsable de la salud de la población. Sin embargo, la mayor parte de los problemas de salud y de las principales causas de muerte prematura, están condicionados por otros factores denominados “Determinantes Sociales de la Salud”, cuya principal característica es la Inequidad, es decir el hecho que estos se distribuyen de manera diferente en la sociedad, diferencia que es evitable y en consecuencia injusta y que finalmente afecta desigualmente a la población.

Este lineamiento se enfoca en el concepto de “causas de las causas” y establece el principio que orienta la gestión hacia el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud, es decir resolver las causas más profundas que explican los problemas de salud en la población y plantea realizar los esfuerzos para disminuir las inequidades sociales que afectan la salud de las personas.

El abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud orientada a disminuir las inequidades en salud, exige fortalecer la gestión territorial y la gobernanza, requiere establecer responsabilidades individuales y colectivas de los diferentes sectores y niveles de gobierno, fortalecer las sinergias del poder político, económico y social para hacer frente a las causas más profundas de las inequidades en salud y actuar de manera conjunta y coordinada entre los diversos actores sociales sobre los Determinantes Sociales de la Salud identificados y priorizados. Para ello, se deben trabajar las siguientes líneas estratégicas:

  • Promover estilos de vida saludables.
  • Construir un medio ambiente y entornos saludables.
  • Cerrar brechas de inequidad en salud.
  • Investigación como medio para la gestión basada en evidencias.
  • Empoderamiento y participación social en salud.

En la participación social, es importante considerar que la base de las inequidades en salud está en la distribución desigual del poder, por lo que la participación social constituye uno de los mecanismos de redistribución de poder, y por ende contribuye a modificar las desigualdades, al darle mayor espacio de acción e intervención en la jerarquía social existente, tanto a nivel global como a nivel de las intervenciones en los niveles nacional, regional y local.

La participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones es vital para asegurar el poder y control de las personas en el desarrollo de las políticas.

La gobernanza eficaz para actuar sobre los determinantes sociales hace necesarias la vigilancia y la medición a fin de fundamentar la formulación de políticas, evaluar la ejecución y desarrollar la responsabilidad.

Para actuar sobre los Determinantes Sociales de la Salud es imprescindible la reforma del Estado, por ello, la importancia de incluir los procesos de control social en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Para ello, se deben trabajar las siguientes líneas estratégicas:

 Participación Comunitaria en Salud.

  • Vigilancia ciudadana en salud. 

Intervención por escenarios

  • Municipios Saludables
  • Comunidades Saludables
  • Familias saludables
  • Instituciones Educativas Saludables

Resultados de Mejoras en entornos y practicas saludables

INDICADORES DE PROMOCION DE LA SALUD DEL AÑO 2017

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