correoSisgedo1 PortalTransparencia Libro reclamaciones

Dirección de Salud Ambiental

Logo Salud Ambiental Baner Salud Ambiental

LA DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL

Pagina Principal2 Requisitos Registro Sanitario SaludA Requisitos traslado restos Empresas Saneamiento autorizadas SaludA Certificacion PGH Mapa Metales Pesados Galeria Fotos2

INTRODUCCION

La salud ambiental, está considerado como prioritario dentro de las políticas tanto a nivel mundial, nacional, regional y local, los cuales se establecen en la Declaración de Derechos Humanos, Constitución Política del Perú, el Acuerdo Nacional y Plan de Desarrollo Concertado de la Región de Ayacucho y otros. En este contexto y dentro del marco de descentralización de funciones desde el nivel central hacia las Regiones del país, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho que a través de la Dirección de Salud Ambiental (DSA) como órgano de línea técnico normativo viene desarrollando diversas actividades intra e intersectoriales en Salud Ambiental, dentro de las competencias que le otorga la normatividad actual y la reciente promulgación de la POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL 2011 – 2020 MEDIANTE RESOLUCION MINISTERIAL Nº 258-2011, los cuales van encaminados a promover y preservar la salud ambiental de la Nación y por ende de nuestra región.

La Dirección de Salud Ambiental como órgano técnico normativo de nivel regional, implementa sus actividades bajo los lineamientos y directrices de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). El cual desarrolla acciones multisectorialmente a fin de preservar el entorno ambiental de la persona para proteger y promover la salud de la población, mediante acciones de gestión, regulación, normatividad, vigilancia, control, supervisión, evaluación y de concertación con el gobierno regional, gobiernos locales, y demás componentes del sistema regional de salud, así como con otros sectores, los aspectos de saneamiento básico, agua segura, higiene alimentaria, control de zoonosis, protección del ambiente y salud ocupacional, en el marco de la descentralización y globalización.

Las acciones desarrolladas por nuestra Institución como parte del Gobierno Regional de Ayacucho, en concordancia con las políticas, estrategias Nacionales y Regionales son estrictamente de carácter preventivo, acciones mediante las cuales pretendemos prevenir y proteger la salud de nuestra población y su entorno, con respecto a riesgos y daños sanitarios y ambientales.

LAS FUNCIONES QUE LE COMPETEN A LA DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL:

  • Proponer, implementar las políticas y normas complementarias de protección del ambiente en el marco de los lineamientos de política nacional.
  • Identificar y proponer los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo en protección del medio ambiente y desarrollar las estrategias regionales para lograrlos.
  •  Supervisar la aplicación de las estrategias para lograr la creación de una conciencia ambiental y la participación en la creación de entornos saludables, que permitan una mejor calidad de vida.
  • Proponer las estrategias de prevención y control de los riesgos ambientales, así como del restablecimiento de los daños ambientales que afecten la salud de las personas.
  • Proponer protocolos para la evaluación higiénico sanitaria de los establecimientos de salud.
  • Evaluar los riesgos ambientales y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental para la protección de la salud. Así mismo elaborar mapas de riesgos ambientales e identificar zonas de vulnerabilidad en el ámbito jurisdiccional.
  • Informar las ocurrencias de riesgos y daños al ambiente que pueden afectar la salud de las personas.
  • Lograr que se desarrollen capacidades en protección del ambiente en el personal de las Direcciones de Red de Salud, Hospitales y entidades correspondientes, según la programación y normas pertinentes.
  • Supervisar las estrategias de vigilancia y control de riesgos en el trabajo, ejecutadas por las Redes de Salud y Hospitales de la jurisdicción, en las diversas actividades económicas
  • Coordinar, supervisar, monitorear, y evaluar los aspectos técnicos y normativos de los sistemas de salud ambiental; abastecimiento de agua para consumo humano, calidad del agua, la gestión municipal de los residuos sólidos, disposición de excretas y vertimientos de aguas residuales domésticas y otros.
  • Brindar asistencia técnica y capacitación a nivel regional y local en temas de salud ambiental
  • Realizar acciones de fiscalización sanitaria y ambiental en temas de salud ambiental e inocuidad alimentaria

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al cumplimiento de las normas establecidas en materia de Salud Ambiental que fortalezca la prevención y control de riesgos sanitarios y ambientales relacionados a los daños de la salud pública.

Organigrama Salud Colectiva

ALERTA SANITARIA SOBRE JUGUETES Y UTILES DE ESCRITORIO NO SALUDABLES

La Dirección Regional de salud de Ayacucho a través de la Dirección de Salud Ambiental, viene realizando acciones conjuntas de vigilancia sanitaria, fiscalización y control a nivel regional a los fabricantes nacionales, importadores, comercializadores y distribuidores de útiles de escritorio, a fin de garantizar que no sean tóxicos o peligrosos para la salud de la población usuaria, en cumplimiento del Reglamento de la ley Nº28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes. y/o útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. En tal sentido la Dirección de Salud Ambiental viene emitiendo la Alerta Sanitaria Informativa para que el publico consumidor este debidamente informado.

Relaciòn Detallada de Juguetes y/o utiles de escritorio pdfdes

RIESGO SANITARIO DE METALES PESADOS EN EL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO EN LA REGION AYACUCHO

La Dirección de salud Ambiental a través del Programa de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano con la finalidad de garantizar su inocuidad, prevenir los factores de riesgos sanitarios, así como proteger y promover la salud y bienestar de la población, viene desarrollando actividades correspondientes al área; entre estas la toma de muestras de agua de los sistemas de agua potable para el análisis de metales pesados de los diferentes centros poblados de los ámbitos urbano y rural, las cuales fueron enviados a laboratorios acreditados para su análisis desde el año 2011 fecha en que entró en vigencia el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano promulgado con Decreto Supremo N° 031-2010-SA, entonces hasta el 2016 se tienen registrados un total de 410 muestras de agua analizadas.

Del total de las 410 muestras de agua analizadas, se han detectado la presencia de metales pesados en un total de 87 centros poblado del ámbito de la región Ayacucho. Estos resultados en su debida oportunidad fueron notificados a los gobiernos locales, además a los proveedores de agua para consumo humano de estas localidades a las que pertenecen a fin de que se tomen las medidas correctivas pertinentes. Cabe precisar que estas localidades están sujetas a fiscalización, de las cuales algunas ya han mejorado sus sistemas de agua potable minimizando los riesgos sanitarios, otros cuentan con proyectos de mejoramiento y rehabilitación viabilizados en Banco de Proyectos, algunas se encuentran en proceso de ejecución de proyectos, cinco gobiernos locales fueron sancionados administrativamente y penalmente.

RELACION DE RELLENOS SANITARIOS AUTORIZADOS

N°  LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA OBSERVACIÓN
01  Cangallo  Cangallo  Cangallo  Funcionamiento
02  Pampacangallo  Los Morochucos  Cangallo  Funcionamiento
03  Cora Cora  Cora Cora  Parinacochas  Funcionamiento
04  San Miguel  San Miguel  La Mar  Funcionamiento

 

 

 

 

 

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Inocuidad 1
  • Vigilancia Sanitaria.
  • Vigilancia Sanitaria de Establecimiento.
  • Operativo de Control sanitario.
  • Educación Sanitaria.
Inocuidad 2
  • Validacion Tecnica Oficial del Plan HACCP
  • Certificacion de principios Generales de Higiene del (Codex Alimentarius)
  • Inspeccion de Establecimientos con Aplicacion del HACCP.
Inocuidad 3
  • Programas de Autocontrol Sanitario.
  • Restaurantes Saludables.
  • Mercados Saludables
  • Cafetines Escolares
  • Comedores Escolares
  • Programas de Asistencia Alimentaria.
  • Venta Ambulatoria
  • Establecimientos de comercialización de Alimentos
Inocuidad 4
  • Investigación de Brotes de ETAs 
  • Formación de inspectores Sanitarios Municipales

 

RESULTADOS DE INSPECCION DE VIGILANCIA DE PISCINAS 

VIGILANCIA DE PISCINAS - 2017
 N°  DESCRIPCIÓN  ARCHIVO 
02 Reportes de Vigilancia de la Calidad de Agua para el Consumo Humano del Mes de Agosto   pdfdes
01  Reportes de Vigilancia de la Calidad de Agua para el Consumo Humano del Mes de Mayo 
pdfdes

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
01 Implementacion de la Tecnología de Gotero Autocompensante para Cloracion de Agua de Consumo Humano, Rumichaca - Ayacucho 2015 pdfdes

RECURSOS HUMANOS:

Actualmente la Dirección de Salud Ambiental está organizada funcionalmente y cuenta con 14 áreas de vigilancia, fiscalización y certificaciones, actualmente laboran 15 trabajadores de salud entre profesionales y técnicos de salud. 

NOMBRES Y APELLIDOS PROFESION
1 Otto O. Gonzales Arones Ingeniero
2 Maximo Palomino Aybar Ingeniero
3 Juan Felix Berrocal Aviles Ingeniero
4 Romulo Beingolea Cordova Ingeniero
5 Sandra Aquije Alvarez Medico Veterinario
6 Juan Carlos Ore Ozego Biologo
7 Rosa Luz Bacilio Meza Ingeniero
8 Hugo Infanzon Escobar Biologo
9 John Percy Perez Laurente Biologo
10 Jeanne Salvatierra Livia Biologo
11 Feliz Hernán Vargas Cuba Biologo
12 Jackeline Condorpusa Yupanqui Ingeniero
13 Egdar Llamoca Machuca Ingeniero
14 Ana Cristina Huaman Ore Tecnico en Laboratorio
15 Carmen Herrera Chenet Secretaria